El 8 de Abril se presento en España el proyecto europeo Vrailexia, en el cuál se llevaba trabajando mas de 36 meses las universidades de Italia, Grecia, Portugal, España y Francia y con mayor dedicación ya que lideraron el estudio, la universidad Della Tuscia (Italia) y la universidad de Córdoba (España).
Esta iniciativa se basa en la creación de un aparato de realidad virtual e inteligencia artificial que contiene diversas información y pruebas, ya que esta pensado para varios perfiles, el principal que las personas que no conocen lo que es la dislexia ni las dificultades que a estas personas se les presenta, se haga una pequeña idea de como funciona el cerebro de la persona con dislexia y como se le puede ayudar, y otro modo para ayudar en consultas de psicólogos, neurólogos e incluso en institutos y universidades que lo tengan a mano los orientadores para ayudar a un posible diagnostico de un alumno que se sospeche que tenga dificultades de estudio, aunque esta pensado más para ayudar a la persona en la universidad o en el trabajo, si el jefe es comprensivo y quiere ayudar a sacar el mejor rendimiento de su trabajador, y por último cuenta con otro modo que detecta ansiedad, otros problemas de aprendizaje como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), el cuál suele ir muy de la mano de la dislexia.
La presentación contó con Mar Delgado delegada del rector de proyecciones internacionales de la Universidad de Córdoba, Bernardo Jordano concejal de inclusión del ayuntamiento de Córdoba, la asociación de dislexia de Córdoba y la federación Plataforma Dislexia.
En su turno Mar Delgado subrayo “ la vocación de la UCO (Universidad de Córdoba) por trabajar en temas que están en la frontera del conocimiento y con un marcado carácter social, como es el caso de 'Vrailexia', con el valor añadido de ser un proyecto europeo, difíciles de conseguir por su alto nivel de competitividad”.
Por su parte Bernardo de la Torre hizo más hincapié en que” Gracias al ayuntamiento de Cordoba por apoyar este proyecto, el cúal abre un abanico de posibilidades muy grandes, no solo a las personas afectadas de dislexia, sino también al colectivo docente o salidas profesionales, pues es otro ejemplo del potencial de la tecnología para buscar soluciones a necesidades de personas con perfiles concretos, y no hay ejemplo más palpable de esto que las personas con discapacidad, aunque no hay que olvidar que la dislexia es trastorno que puede ocasionar dificultades relacionadas con la lectura y la escritura, aunque no se trata de una enfermedad ni está relacionada con las habilidades intelectuales, a veces repercute en la autoestima y motivación de la persona”
La dislexia en edad adulta presenta en las mayoría de los casos los siguientes signos: problemas para adaptarse a nuevos sitios ya sea laborales, personas, lo que en muchas ocasiones conlleva a que pierdan oportunidades que en un principio podían ser buenas, al igual que al principio suelen ser más callados y como desconfiados, aunque esto si ven que hay cercanía y gestos hacia ellos de cariño suelen abrirse bastante rápido, que de echo este comportamiento viene a ser así debido a que en edad escolar han sufrido bulling, lo que a su vez presentan problemas de autoestima y inseguridad que se hace visible cuando la persona tiene que hacer frente a conocer nuevas personas o deba enfrentarse a más personas de las que esta familiarizado, realizar una prueba que de ello dependa su futuro como son por ejemplo una reunión de trabajo con todos los compañeros, un examen de conducir, hablar en publico debido a una presentación lo que conlleva que la persona a solas sufra bastante malestar, dificultad para leer ya que les cuesta mucho concentrarse, por lo que es normal que se salten sin darse cuenta reglones al leer o leer lo mismo un par de veces por que no acaba de extraer la idea al igual que necesitar más tiempo para ello, mientras que en el habla se les nota problemas de fluidez y en especial en algunas palabras en las que se suele atascar, por los que muchas veces la quiere pronunciar pero por evitar el problema decide buscar sinónimos, y si hay que leerlas se la salta, pero sin embargo si que suelen tener mas iniciativa en todo lo relacionado con la escritura y en especial si es a ordenador, ya que a mano suelen tener mala letra, al igual que como no suelen acentuar nada y suelen cambiar algunas letras, el programa les ayuda a no presentar ese tipo de fallos, por lo que a mano es normal verles una libreta con tachones, mala letra, y muchos errores gramaticales, por lo que no era raro que en su vida estudiantil tuvieran que pasar varias veces los apuntes a limpio o pidiesen presentarlo escrito en ordenador, al igual que es común que presenten dificultar a la hora de leer un mapa como liarse en una dirección ya sea caminando o conduciendo la izquierda con la derecha al igual que arriba y abajo, que lo suelen entender al revés es de como se indique, al igual.
Por ello muchas veces ven frustrada la idea de sacarse el carnet de conducir, ya que les cuesta mucho quedarse con todo lo que ello conlleva y sobre todo tienen dificultad a la hora de encontrar una autoescuela o un profesor que sepa ver mas allá y busque la alternativa para que la persona aprenda sin problemas, eso, una vez que lo encuentran como efectivamente haya buen ambiente por ambas partes, la persona se sentirá agradecida, ya que reconoce que el o ella no es alumno mas, es el alumn@ al que de verdad se le ha dedicado esfuerzo, trabajo y mucho cariño para obtener su tan preciada L.
Asi también presentan dificultad para recordar nombres y caras de personas que aunque las conozcan hace ya bastante meses que no ven, al igual que también les puede costar prestar atención durante un largo tiempo de manera repetitiva si el tema no les motiva de verdad, por lo que es conveniente darles 5 minutos de descanso o dejarles que de alguna manera sean ellos los que organicen la acción que les va a llevar bastante tiempo, aunque el recordar nombres, caras y problemas de atención se presenta si la persona también tiene TDAH y suelen ser personas bastante despistadas y desordenadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario