lunes, 1 de marzo de 2021

Universidad y discapacidad

El 26 de febrero se llevo a cabo en las instalaciones de Servimedia un evento que conto con el ministro de Universidad Manuel Castells, que fue el responsable de anunciar que recientemente se ha aprobado el reconocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE) en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

A la vez se aprovecho para dar a conocer el libro “Universidad y discapacidad” que fue editado por el Comité Español de Representación de personas con discapacidad (CERMI).

Así mismo Manuel Castells subrayo “ya existía desde hace años un compromiso por parte de muchas universidades con la accesibilidad para las personas con sordera, pero ahora se recogerá de forma específica en la ley.

Por ello mi intención es estudiar e intentará elevar al 5% el cupo de reserva para investigadores con discapacidad en las ayudas predoctorales, que actualmente es del 2%, vamos a intentar llegar a este objetivo, siempre que exista un número suficiente de investigadores que cumplan todas las condiciones.

De hecho, el reconocimiento de la LSE y de los apoyos a la comunicación oral es una de las múltiples medidas que el libro del CERMI propone para aumentar y mejorar la participación de los estudiantes con discapacidad en la universidad.

Además, compartiré la terminología propuesta por el CERMI, por lo que la nueva ley hablará de educación universitaria inclusiva, asimismo, promoverá la participación de estudiantes y de trabajadores con discapacidad en los órganos de participación de la vida universitaria, y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) incluirá estadísticas desagregadas por discapacidad.”

En la misma línea se dio a conocer que en breve se publicara en el Real Decreto Ley de Ordenación de Enseñanza, la obligación de todas las universidades de reservar un mínimo del 5% de las plazas para estudiantes que tengan igual o mas del 33% de discapacidad reconocida, o bien sean alumnos que necesiten de apoyos educativos especiales, al igual que las becas un 50%  de ellas, deben ser para este colectivo sin que sea tan determinante las notas que obtenga, siempre y cuando sean aprobados y este comprobado que si suspende se debe a faltas de medios para poder estudiar de manera accesible a su problema.

 Si se quiere ver la ponencia en video, esta disponible en el siguiente enlace http://servimedia.tv/TotalesCastellsDiscapacidad



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario