jueves, 7 de marzo de 2019

Asturias pionera en lectura facil en juicios para personas con discapacidad intelectual


Recientemente Asturias ha sido pionera en utilizar la técnica de lectura fácil para ayudar a una mujer con un 65% de discapacidad intelectual a entender que se la había denunciado debido a que alguien la había suplantado la identidad y la había puesto a su nombre 2 coches con sus respectivas sanciones administrativas, acción que por poco la cuesta a la mujer ser embargada de sus bienes.
Para ello usaron un lenguaje claro con frases cortas de claro entendimiento y apoyándose en pictogramas y en diversos objetos destinados a ser de ayuda para las personas con dificultades cognitivas, una vez que ya lo entendió, lo siguiente fue recabar las numerosas pruebas de los delitos y comprobar en todos ellos como la firma que aparecía en todos los papeles ninguna se correspondía a la real de la afectada.
Durante todo el proceso estuvo acompañada de Ana María Valle abogada de oficio y que en cuando se entero del caso, no dudo en ponerse en contacto con el Colegio de abogados de Oviedo para ver cómo podía ayuda a la víctima, y fue allí cuando la dijeron que contaba con la técnica de lectura fácil, de tal manera que la sentencia se realizó de forma normal en 6 folios y aparte con este formato donde todo ello se pudo resumir en 2 hojas usado frases muy cortas y claras y a la vez muy explicativas de lo que estaba pasando y los pasos que tenía que hacer para poder resolver el problema.
Además, en el colegio de abogados se comprobó que el caso se llevaría a juicio de la mano de Juan Carlos García delegado del foro de justicia y discapacidad del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) e impulsor del proyecto del uso de la lectura fácil en los casos que se resuelvan por vía contencioso administrativo.
Por todo ello como subrayo Ana MaríaComprobé que efectivamente se cumplían los requisitos para atender la solicitud de la letrada, y solicité al Principado la contratación con la entidad que correspondiera para su financiación.
La respuesta fue negativa, al entender la Dirección General de Justicia que no era un asunto de necesidad o lo suficientemente importante, entonces recurrí a quien sabía que me podía ayudar, la asociación de atención a personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Asturias, que es de quien partió la idea originaria de la lectura fácil de las sentencias y que puso en marcha el proyecto con el TSJA en 2017. La respuesta fue positiva, y a costa de la asociación.
El resultado es que una farragosa sentencia por técnica de seis folios le llegó al demandante discapacitado acompañada de otra en versión de lectura fácil de sólo dos hojas que comienza con la pregunta "¿Qué es este documento? Y le explica que una sentencia es la decisión final de un Juez sobre un juicio, que con ella se resuelve la demanda que interpuso contra la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias. Y al lado, en un recuadro, le explica qué es una demanda. Y así hasta que llega al fallo, las consecuencias y cómo tiene que obrar si le llegan más sanciones.”
Por su parte Casilda Sabin gerente de Plena Inclusión Asturias hizo hincapié en que “los técnicos de la asociación trabajaron de manera gratuita en este caso porque cualquier persona con discapacidad intelectual tiene derecho a entender una sentencia, es un trabajo muy complejo, porque el sistema de lectura fácil es muy estricto, con unas normas reguladas a nivel europeo, y el texto definitivo no está finalizado hasta que no es absolutamente comprensible, es muchísimo trabajo, tiene costes y el Principado está dormido en este asunto".
Por su parte Juan Carlos García remarco “Pese a que el proyecto de sentencias de lectura fácil salió de Asturias, lo están copiando en el resto del país y ha tenido repercusión mundial, con premios nacionales e internacionales, otras autonomías nos ganan la mano, porque estas incorporando el proyecto y financiándolo, y el Principado, que debería ser un ejemplo a nivel mundial, sigue sin facilitar su financiación, pese a que es escasa, ya que el coste anual podría situarse en unos 15.000 euros.
Queremos que se extienda a todos los órdenes judiciales, pero sin financiación nos quedamos atrás y nos adelantan otras comunidades".




No hay comentarios:

Publicar un comentario