viernes, 14 de septiembre de 2018

Las PMR no pagaran peaje


El 12 de Septiembre el pleno del senado aprobó la preposición de ley que propuso el partido Unidos Podemos, de que las personas con movilidad reducida no tengan que pagar peaje, beneficio que actualmente solo disfrutan las fuerzas armadas o vehículos de urgencias
Para que esta acción sea de mayor beneficio el partido Compromis pidió que se amplié para  las personas que tengan en su propiedad las tarjetas de aparcamiento o estacionamiento autorizados, que son concedidas por los ayuntamientos,  aunque esta acción no está todavía aprobada para su funcionamiento, ya que permanece a la espera de un debate de ambos partidos políticos con el PP.
Aunque Miren Edurne Gorrotxategui subrayo que esta preposición “es una demanda histórica de los colectivos de las personas con movilidad reducida y con discapacidad”.
Por su parte el senador Antonio Ignacio Romero hizo hincapié en que “ esta medida es factible, razonable y elogiosa, ya que va destinada a personas que tienen una mayor dependencia del vehículo privado, porque es una realidad que nos hemos conseguido como país que el transporte público sea universalmente accesible”.
Por su parte Nemesio de Lara  manifestó que “esta reforma contribuirá a dar visibilidad al esfuerzo que hay que realizar para conseguir una plena inclusión social de las personas con discapacidad”.
Mientras que Marta Pascal del PDECAT subrayo que “hay que acabar con el sobrecoste que pagan las personas con movilidad reducida por desplazarse es algo de sentido común, y hay que hacerlo rápido porque los argumentos sobran”.
En la misma línea hablo Nerea Ahedo del PNV que solo pidió que en la regulación se tengan en cuenta las competencias automáticas en materia de peaje.
Por su parte el CERMI hizo hincapié en que “esta medida se debe inscribir dentro de las políticas de acción positiva a las que están obligados los poderes públicos para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que la ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado”.



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