Hoy 30 de
Septiembre del 2021, un año mas y como viene siendo costumbre en este blog,
se da voz y se pretende concienciar a la sociedad de lo que es el TEL (Trastorno
Especifico del lenguaje) aprovechando que hoy es su día internacional.
Se debe en la mayoría de los casos a un gen de herencia, ya que en cada familia que llega un niño con TEL se descubre sino se sabia ya, que uno de los padres lo tiene y si se bucea en la rama familiar seguramente se descubren más casos, aunque también se sospecha que se deba a un problema de desarrollo en el oído, por falta de un líquido, él cual no interfiere en la audición, pero si en las funciones del desarrollo de la psicomotricidad.
Se debe en la mayoría de los casos a un gen de herencia, ya que en cada familia que llega un niño con TEL se descubre sino se sabia ya, que uno de los padres lo tiene y si se bucea en la rama familiar seguramente se descubren más casos, aunque también se sospecha que se deba a un problema de desarrollo en el oído, por falta de un líquido, él cual no interfiere en la audición, pero si en las funciones del desarrollo de la psicomotricidad.
En la mayoría de los casos tienen afectadas 4 tipos de áreas básicos para desarrollar una buena adquisición del lenguaje, como son:
La área fonética,
en la cual tardara mas en empezar ha hablar y cuando lo haga será de una manera
que nadie entiende, y querrán hacerse entender mediante señales, por lo que es
normal que si no consiguen hacerse entender se frustren y echen a llorar.Mientras que, en
el área semántica, cuando empiezan a tener más capacidad de compresión y
vocal, se comunican principalmente con muy poco vocabulario y muy general, ya
que aunque conocen el significado de muchas de ellas, les cuesta su pronunciación
por lo que evitan decirla y aunque ponen esfuerzo les cuesta aprender palabras o
idioma nuevo.
Por su parte en el área morfosintáctica que se aprecia cuando aparte de hablar empiezan a escribir en el cole oraciones, suelen hacerlas y pronunciar frases cortas, a la hora de escribir conjugan mal los verbos y muchas palabras las escriben como ellos las pronuncian y como así se hacen entender, creen que se escribe así, y suelen usar pocos pronombres o preposiciones.
En la misma línea el área pragmática que es la social también se hacen visible el problema, casi donde más, ya que debido a su problema son conscientes de que les cuesta hacerse entender, por ello no suelen ser participes de relaciones sociales, lo que lleva en ocasiones a problemas y malentendidos, ya que suelen mostrar sus estados emocionales de manera brusca.
Siempre suele ir acompañado de otro trastorno como es el TDAH, la DISLEXIA, y DISLALIAS (Tartamudez nerviosa)
Aunque los mayores problemas se tengan en la infancia, es un trastorno que dura toda la vida, por ello nos encontramos con personas que depende mucho de con quien estén hablando y sobre todo de su estado emocional, puede que se haga mas visible el trastorno o pase mas desapercibido, ya que su habla suele ser entrecortada a principio como estén nerviosos esto se hace más llamativo, se debe a que su cerebro está corriendo mucho más que su boca, es decir que en su cabeza hay numerosas ordenes de lo que deben decir, pero sin embargo no saben ordenarlo por lo que a querer decir todo corriendo, acaban en tartamudeos parpadeantes que no de manera continua ni cada vez que intenten hablar, pero esto sí que les lleva a una gran frustración a la hora de tener que hablar por teléfono o seguir una conversación con personas que no les den seguridad o que saben que no conocen su problema o los ven como que no respetan su espacio.
Por eso mismo suelen ser personas no muy sociables ni que se habrán fácilmente, prefieren estar en grupos pequeños de 3/ 4 personas pero que saben que hay seguridad que no con más gente en las que se empiezan a sentir incomodos porque saben que van a ser el blanco de miras, y aunque llega un momento que no sea así, ellos si lo sienten ya que en gran parte de su vida han sido el punto fácil para las burlas y a quienes siempre dejaban de lado, por ello también se suelen relacionar mejor con personas mayores a su edad, que con los iguales, ya que desde pequeños están acostumbrados a relacionarse mejor con personas adultas.
Por todo ello
son personas que pueden parecer cerradas, y algo distantes, pero que una
vez que hay aceptación ves que son personas con ideas muy diversas, que suelen
adaptarse a todo, que tienen varios títulos de diferentes ramas laborales, y
que les cuesta estarse tranquilos, pero que tienen una mente brillante y son
creativos, simpáticos, abiertos, empáticos, y que hablan mucho con la
mirada, y que suelen tener mucha paciencia con otras personas pero poca
o nada con ellos mismos, aunque también son muy cabezotas en el
ámbito de que como quieran conseguir algo no van a parar hasta tenerlo, aunque
tengan temporadas de que tiren la toalla volverán a por ella y con más
fortaleza.
Por ultimo suelen tener también problemas psicomotrices como mantener el equilibrio en bicicleta, a las hora de escribir la letra no sea precisamente bonita, realicen tachones, se coman letras en las palabras, les cueste llevar el ritmo en general a todo, ellos harán todo igual que el resto de las personas pero seguramente no al mismo ritmo, irán al suyo propio que muchas veces puede ser más rápido y en otras más lenta, según actividad, sí que es verdad que con mucho trabajo de psicomotricistas y logopedas desde niños cuando llegan a adultos estas personas han mejorado mucho, pero siempre se les notara que tienen algo diferente, en especial en la forma de hablar, y que no se entiende por qué unas veces hablan del tirón y parece que no pasara nada y el mismo día pasado unas horas o al día siguiente se atranca más, para ello puede ser por su estado emocional, nervioso, la confianza con la persona que tengan delante, las horas que hayan dormido, la actividad que estén haciendo, la aceptación que se tengan en ese momento de ellos mismo e incluso aunque parezca una tontería parece que cuando llueve hablan peor que cuando hace buen tiempo
Por su parte en el área morfosintáctica que se aprecia cuando aparte de hablar empiezan a escribir en el cole oraciones, suelen hacerlas y pronunciar frases cortas, a la hora de escribir conjugan mal los verbos y muchas palabras las escriben como ellos las pronuncian y como así se hacen entender, creen que se escribe así, y suelen usar pocos pronombres o preposiciones.
En la misma línea el área pragmática que es la social también se hacen visible el problema, casi donde más, ya que debido a su problema son conscientes de que les cuesta hacerse entender, por ello no suelen ser participes de relaciones sociales, lo que lleva en ocasiones a problemas y malentendidos, ya que suelen mostrar sus estados emocionales de manera brusca.
Siempre suele ir acompañado de otro trastorno como es el TDAH, la DISLEXIA, y DISLALIAS (Tartamudez nerviosa)
Aunque los mayores problemas se tengan en la infancia, es un trastorno que dura toda la vida, por ello nos encontramos con personas que depende mucho de con quien estén hablando y sobre todo de su estado emocional, puede que se haga mas visible el trastorno o pase mas desapercibido, ya que su habla suele ser entrecortada a principio como estén nerviosos esto se hace más llamativo, se debe a que su cerebro está corriendo mucho más que su boca, es decir que en su cabeza hay numerosas ordenes de lo que deben decir, pero sin embargo no saben ordenarlo por lo que a querer decir todo corriendo, acaban en tartamudeos parpadeantes que no de manera continua ni cada vez que intenten hablar, pero esto sí que les lleva a una gran frustración a la hora de tener que hablar por teléfono o seguir una conversación con personas que no les den seguridad o que saben que no conocen su problema o los ven como que no respetan su espacio.
Por eso mismo suelen ser personas no muy sociables ni que se habrán fácilmente, prefieren estar en grupos pequeños de 3/ 4 personas pero que saben que hay seguridad que no con más gente en las que se empiezan a sentir incomodos porque saben que van a ser el blanco de miras, y aunque llega un momento que no sea así, ellos si lo sienten ya que en gran parte de su vida han sido el punto fácil para las burlas y a quienes siempre dejaban de lado, por ello también se suelen relacionar mejor con personas mayores a su edad, que con los iguales, ya que desde pequeños están acostumbrados a relacionarse mejor con personas adultas.
Por ultimo suelen tener también problemas psicomotrices como mantener el equilibrio en bicicleta, a las hora de escribir la letra no sea precisamente bonita, realicen tachones, se coman letras en las palabras, les cueste llevar el ritmo en general a todo, ellos harán todo igual que el resto de las personas pero seguramente no al mismo ritmo, irán al suyo propio que muchas veces puede ser más rápido y en otras más lenta, según actividad, sí que es verdad que con mucho trabajo de psicomotricistas y logopedas desde niños cuando llegan a adultos estas personas han mejorado mucho, pero siempre se les notara que tienen algo diferente, en especial en la forma de hablar, y que no se entiende por qué unas veces hablan del tirón y parece que no pasara nada y el mismo día pasado unas horas o al día siguiente se atranca más, para ello puede ser por su estado emocional, nervioso, la confianza con la persona que tengan delante, las horas que hayan dormido, la actividad que estén haciendo, la aceptación que se tengan en ese momento de ellos mismo e incluso aunque parezca una tontería parece que cuando llueve hablan peor que cuando hace buen tiempo
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