Este mes de Junio
la Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) ha hecho recuento
de las incidencias que se han dado a conocer, a través de su APP “AccessibilidaAPP,
la cual realizaron en 2019 junto a la Fundación Vodafone, con la
finalidad de que todas las personas que lo deseen se la pudiesen descargar en
el móvil y en caso de ver una incidencia relacionada con la accesibilidad la
pudiesen dar a conocer mediante ese medio.
Su funcionamiento
se basa en ubicar en el mapa de la localidad la zona donde se encuentre el
problema, a continuación subir una foto donde se vea bien la acción que se va a
“denunciar” y por último definir cuanto más especifico se sea mejor, el
problema encontrado y el por que te afecta, una vez mandado, la incidencia
llegara a una entidad la cual puede variar según provincia y una vez que llegue
a la persona responsable esta se pondrá en marcha para poder dar alguna solución
y arreglarlo, mientras la app te informa de los avances que se vallan
realizando con la incidencia mandada.
Por lo que en el recuento han visto que tiene mas de 1.800 descargas y 3.045 registros de incidencias, siendo la mayor parte de ellas quejas relacionadas con la ciudad y un 22% de zonas rurales, en especial lo que mas llegan son las quejas de los usuarios en relación con el pavimento urbano, es decir aceras en mal estado, calles demasiado estrechas por donde no se puede desplazar una silla de rueda, bordillos que no se encuentran al nivel del suelo, lo que dificulta el acceso a la carretera a una persona con movilidad reducida, bastón por problemas visuales, semáforos colocados de tal forma que no se ven bien lo que ponen en peligro la seguridad vial, paradas de bus sin señalizar en la acera por falta de pavimentación táctil para el bastón de las personas ciegas, mobiliario urbano mal colocado, decoración que obstruye el paso y no respetar la distancia de 2 metros para el paso de silla de ruedas, personas con muletas, bastón en caso de tener discapacidad visual, etc., obras sin vallar o señalizada inadecuadamente, aseos que dicen estar adaptados y en realidad no lo están, ventanillas y mostradores muy altos para la atención de personas en silla de ruedas, pasillos muy estrechos que impiden el libre movimiento de las personas con movilidad reducida, puertas de acceso o giratorias con menos de 70 70cm de ancho, alfombras mal colocadas, etc.
Por lo que en el recuento han visto que tiene mas de 1.800 descargas y 3.045 registros de incidencias, siendo la mayor parte de ellas quejas relacionadas con la ciudad y un 22% de zonas rurales, en especial lo que mas llegan son las quejas de los usuarios en relación con el pavimento urbano, es decir aceras en mal estado, calles demasiado estrechas por donde no se puede desplazar una silla de rueda, bordillos que no se encuentran al nivel del suelo, lo que dificulta el acceso a la carretera a una persona con movilidad reducida, bastón por problemas visuales, semáforos colocados de tal forma que no se ven bien lo que ponen en peligro la seguridad vial, paradas de bus sin señalizar en la acera por falta de pavimentación táctil para el bastón de las personas ciegas, mobiliario urbano mal colocado, decoración que obstruye el paso y no respetar la distancia de 2 metros para el paso de silla de ruedas, personas con muletas, bastón en caso de tener discapacidad visual, etc., obras sin vallar o señalizada inadecuadamente, aseos que dicen estar adaptados y en realidad no lo están, ventanillas y mostradores muy altos para la atención de personas en silla de ruedas, pasillos muy estrechos que impiden el libre movimiento de las personas con movilidad reducida, puertas de acceso o giratorias con menos de 70 70cm de ancho, alfombras mal colocadas, etc.
Y desde que empezó
la pandemia cada vez son mas las quejas relacionadas con las medias
de seguridad, en especial por que la infraestructura no permite guardar
los 2 M de distancia, por que el local no da preferencia a las personas con discapacidad
o personas mayores, por que los aparatos de gel desinfectante no son accesibles
ya sea porque están colocados altos, por que hay que apretar para que salga y muchas
personas no tienen fuerza para ello o no llegan, lo que se solucionaría cambiando
el aparato por uno que eche el gel mediante sensor de manos y que este a una altura
accesible para todos, al igual que también se están viendo incrementada en
algunas provincias las quejas relacionadas con los contenedores de basura y reciclaje los cuales o están mal colocador
en medio de la acera, en mitad de la carretera o son inaccesibles para este
colectivo ya que deben abrir la tapa y no pueden por ir en silla de rueda o no
tener fuerza o por altura, o bien que son muy pequeño de tamaño y aunque tengan
el agujero para que las personas echen por hay las bolsas y el tamaño adecuado,
estos se llenan enseguida por que al final la persona no puede contribuir a una
ciudad limpia y por unas horas o días la zona de los contenedores se convierte en
una zona potencial de diversos virus que ponen en peligro la salud.
Por ultimo Anxo
Queiroga subrayo “Entendemos que la accesibilidad no solo beneficia a
personas con discapacidad, sino que favorece a todas las personas de un entorno
y territorio determinado y una sociedad inclusiva beneficia al conjunto de las
personas cualquiera que sea su situación, y espero que este proyecto nacido en
2012 y renovado ahora siga siendo un recurso decisivo y útil para promover el
ejercicio de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con
discapacidad física y orgánica.
Porque no
podemos olvidar que la accesibilidad universal es aquella condición que deben
cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los
objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles,
utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad,
comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, desde el punto de vista
poblacional, la accesibilidad universal es imprescindible para un 10% de la
población, para un 40% es necesaria y para el 100% es confortable”
No hay comentarios:
Publicar un comentario