Reciamente los museos
Thyssen-Bornemisza y Lázaro Galdiano en Madrid, como las pinacotecas de Oviedo, Londres, Serbia y
Austria han entrado a formar parte del proyecto europeo Accesible Resource For Cultural Heritage
Ecosystems (ARCHE) que está pensado para que las personas con diversidad funcional visual puedan disfrutar de la cultura
de los cuadros de los museos desde otra perspectiva, siempre y cuando estos
sean adaptados para ellos.
Con esa idea se ha sumado al proyecto la pintora Cristina de Diego, ciega desde los 21 años, pero su discapacidad no
la ha impedido licenciarse en derecho y turismo, de esta última realizo un
doble grado que lo unía con bellas artes en la Universidad Rey Juan Carlos, ya
que durante las practicas que realizo de turismo se dio cuenta del vacío que hay en la sociedad para que las
personas con problemas importantes de vista o directamente ciegos puedan
disfrutar de la pintura sin la necesidad de ver el cuadro de manera literal.
Por ello subrayo que “este
proyecto, que recibe financiación de la
Unión Europea, busca hacer accesible el arte, los museos y los recursos
culturales a las personas con discapacidad.
Para avanzar hacia ese objetivo se han creado
grupos de trabajo para la adaptación de
las obras a personas con discapacidad, no sólo visual, ya que las necesidades
de cada uno son distintas-
Precisamente por mi ceguera decidí
formarme en el turismo cultural accesible orientado a las Bellas Artes porque
hay que preguntarse para qué sirve que
un museo esté certificado en accesibilidad universal si los recursos que expone
no son accesibles a las personas con discapacidad visual, Puedes entrar, de
acuerdo, pero luego no te vas a enterar de nada.
Por ello cuando la ONCE de Madrid me comento que habían abierto
la búsqueda de participantes para este programa no me lo pensé en querer entrar
dentro y cuando me confirmaron que había sido seleccionada para trabajar en la adaptación de las obras de los museos de
Madrid, Thyssen-Bornemisza y Lázaro Galdiano, no me lo creía, fue una
oportunidad increíble, tanto por la posibilidad de participar en un proyecto
tan interesante, como por aprender de los profesionales de estos museos y estar
en contacto con sus obras y aprendes de todo el equipo, que también está
formado por los voluntarios ciegos, educadores y expertos en accesibilidad.
Nuestro trabajo consiste hacer del cuadro un relieve que podamos
tocar con las manos ya que el tacto nos da mucha información, y debe estar
acompañado de una audiodescipcion
que podamos seguirla con el móvil en las cual se explique el cuadro de forma
clara y contenga que tipo de materiales o pinturas se utilizaron para ello.
Para ello hay que tener claro
que la audiodescripcion debe de conseguir junto al relieve que la persona ciega
reconozca las figuras representadas en relieve a medida que las toca, por eso, debe
seguir un orden claro de arriba a abajo,
de izquierda a derecha y proporcionar explicaciones claras y sencillas ya
que eso es el punto clave para transmitir características muy visuales de la
pintura, como la profundidad, la perspectiva o el color.
Por ejemplo, lo normal es que las figuras en
primer plano se representen con un tamaño mayor, mientras que las que ocupan el
fondo son más pequeñas y esta técnica debe quedar explicitada en el audio. pues
como el relieve es plano la persona ciega podría perderse, si no lo entiende, y
también debe detallar las zonas de luz y sombra de un cuadro, el punto de vista
desde el que se dibujan los objetos, etc.
Aunque también hay que saber que no todos los cuadros son susceptibles
de adaptarlos, ya que en algunos hay tanto ruido visual, es decir, tantas
figuras, que la accesibilidad resulta imposible, ya que si el número de
elementos representados es muy elevado, las personas ciegas pierden el sentido
global de la obra, porque el tacto es secuencial, hay que elegir muy bien qué
cuadros se adaptan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario